Tuvieron caballos y rinocerontes su ancestro en India

Nueva Delhi, 9 nov (Prensa Latina) Los caballos y rinocerontes posiblemente evolucionaron a partir de un animal del tamaño de una oveja que parecía un cruce entre cerdo y perro, que habitó hace 55 millones de años en la India, se divulgó hoy.


Un equipo científico exploró las minas del estado indio de Gujarat y descubrió los restos de la extraña criatura, la cual fue denominada como Cambaytherium, una familia extinta de los perisodáctilos, el grupo de mamíferos que incluye a los caballos, rinocerontes y tapires.


Ken Rose, profesor emérito de la Universidad Johns Hopkins y autor principal del estudio, afirmó en un artículo publicado por el Journal of Vertebrate Paleontology que el colaborador belga Thierry Smith halló los primeros fósiles de mamíferos, incluido el Cambaytherium.


El extinto animal representa una etapa evolutiva anterior a cualquier perisodáctilo conocido, lo cual apoya el origen del grupo en la India o cerca de ella, antes de que se dispersaran a otros continentes cuando se formó la conexión terrestre con Asia.


De acuerdo con los investigadores, el animal probablemente evolucionó durante el Paleoceno, entre 66 y 56 millones de años atrás, cuando India era todavía una isla.

Te puede interesar: